La responsabilidad de vivir by Karl R. Popper

La responsabilidad de vivir by Karl R. Popper

autor:Karl R. Popper [Popper, Karl R.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1994-01-01T05:00:00+00:00


CAPÍTULO 9

SOBRE LA TEORÍA DE LA DEMOCRACIA[1]

Mi mayor interés es la naturaleza —y la ciencia física y natural: la cosmología. Desde que había abandonado el marxismo en julio de 1919, me interesaba por la política y su teoría únicamente como ciudadano —y como demócrata. Pero los movimientos totalitarios de izquierda y de derecha que empezaron a ir en aumento en los años 20 y en los primeros 30 y, finalmente, la toma del poder de Hitler en Alemania, me obligaron a reflexionar sobre el problema de la democracia.

Aunque mi libro La sociedad abierta y sus enemigos no mencionaba a Hitler y a los nazis en absoluto, se pensó como mi contribución a la guerra contra Hitler: el libro es una teoría de la democracia y una defensa de la misma contra los viejos y nuevos ataques de sus enemigos; se publicó en 1945 y se ha reimpreso en sucesivas ediciones hasta la fecha. Pero aquello que yo considero su punto más importante, me parece que apenas ha sido bien entendido.

Como cada cual sabe, «democracia» significa en alemán «gobierno del pueblo» o «soberanía del pueblo», por contraposición a «aristocracia» (gobierno de los mejores o de los de rango más elevado) y «monarquía» (gobierno de uno solo). Pero el significado de la palabra no nos ayuda más allá. Pues en ningún lugar gobierna el pueblo: por todas partes mandan los gobiernos (y desgraciadamente, también la burocracia, es decir, los funcionarios, a quienes se les pueden exigir responsabilidades sólo con mucha dificultad o en absoluto). Además, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia son monarquías, y al mismo tiempo, muy buenos ejemplos de democracias (quizá con excepción de Suecia, donde una irresponsable burocracia de impuestos ejerce ahora un poder dictatorial); muy al contrario de la República Democrática Alemana, que se denomina a sí misma democracia —pero, desgraciadamente, sin razón.

¿De qué se trata en realidad?

Hablando con propiedad, existen únicamente dos formas de gobierno: aquellas en las que es posible derrocar al gobierno sin derramamiento de sangre por medio de una votación, y aquellas en las que esto es imposible. De esto es de lo que se trata, pero no de cómo se denomina esa forma de gobierno. Habitualmente se denomina a la primera forma «democracia» y a la segunda «dictadura» o «tiranía». Pero no consiste en discutir sobre palabras (como la República Democrática Alemana). Lo único decisivo es la destituibilidad del gobierno sin derramamiento de sangre.

Existen diferentes métodos para llevar a cabo esa destituibilidad. El mejor método es el de una votación: una nueva elección o un voto en un Parlamento elegido, puede derrocar al gobierno. De esto es de lo que se trata. Por este motivo, es falso insistir en la cuestión (tal y como se vino haciendo desde Platón hasta Marx e incluso después): «¿Quién debe gobernar? ¿El pueblo (la plebe) o los pocos mejores? ¿Los (buenos) trabajadores o los (malos) capitalistas? ¿La mayoría o la minoría? ¿Los partidos de izquierda o los partidos de derecha o un partido del centro?». Todas estas cuestiones están mal planteadas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.